¿QUÉ ES
ESTRATIFICACIÓN?
Los sociólogos usan los
conceptos de desigualdad y estratificación social para referirse al sistema
porque una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera
jerárquica.
En todas las sociedades hay cinco principios básicos de
estratificación o desigualdad social.
1. La estratificación social es una
característica de la sociedad, no simplemente un reflejo de las diferencias
individuales. Es un sistema que confiere un acceso desigual a los recursos los
miembros de las sociedades industriales consideramos el estatus social como un
reflejo del talento y el esfuerzo personal, aunque exageramos su significado
hasta el punto de creer que eso controla nuestras vidas.
2. La estratificación social persiste a través
de las generaciones. Para entender que la estratificación tiene su origen en la
sociedad mas que las diferencias individuales, basta solo comprobar como la
desigualdad persiste a lo largo del tiempo. En todas las sociedades los padres
legan su posición social a sus hijos, de modo que las pautas de desigualdad
permanecen inalterados de generación en generación.
3. La estratificación
social es universal pero variable. la estratificación social
puede encontrarse en todas las sociedades, aunque lo que es desigual varía de
una sociedad a otra. Entre los miembros de las sociedades tecnológicamente
simples, la diferencia social puede ser mínima y estar basada en la edad y el
sexo.
4. La
estratificación social hace referencia no solo a las desigualdades sino también
a las creencias. Todo sistema de desigualdad no solo da a
algunas personas más recursos que a otras, sino que también implica una serie
de creencias bajo las cuales aquellas diferencias y desigualdades se presentan
como justas. De la misma manera que lo que hace a las personas diferentes varía
de unas sociedades a otras, las ideas o creencias que sirven para legitimar
esas diferencias también varían.
5. La
estratificación social genera identidades compartidas que
ubican a las personas en categorías sociales diferentes. La identidad sirve
para delimitar unas categorías sociales de otras y, con la ayuda de repertorios
culturales, para reclamar su lealtad o pertenencia a una u otra categoría. En
todos los sistemas de estratificación social, las personas tienen que lidiar
con su adscripción a una categoría social: pueden aceptarla, discutirla o
incluso resistirse a ella.
TIPOS DE
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL
Esclavitud
La esclavitud es una forma de
estratificación social en la cual unas personas son propiedad de otras. La
esclavitud transforma a los seres humanos en mercancías, que pueden comprarse y
venderse. Muchas civilizaciones antiguas como Egipto y Persia, así como los
antiguos griegos y romanos, dependían del trabajo esclavo. Los esclavos podían
trabajar hasta la muerte en la edificación de grandes pirámides o en grandes
obras publicas como los sistemas de irrigación.
La esclavitud moderna
El Imperio Británico abolió
la esclavitud en 1833, y la Guerra Civil americana puso fin a la esclavitud en los Estados Unidos en
1865. Aunque la esclavitud ya no existe en sus formas clásicas, todavía
persiste una gran variedad de formas en muchas partes del mundo. Si bien formas
tradicionales de esclavitud probablemente existen todavía (las Naciones Unidas
investigaron denuncias de que mas de 100.000 personas en Mauritania fueron
capturadas como esclavos), el científico social ingles Kevin Bales sugiere que
la esclavitud tradicional y la moderna difieren.
Sistemas de
castas.
El sistema de castas puede
llegar a ser extraordinariamente complejo pero se define como un sistema de
estratificación social basado en el
estatus heredado o adscriptivo de las personas. Un sistema de castas, en
otras palabras, es <<cerrado>> porque el nacimiento determina el
destino social de las personas, independientemente de sus esfuerzos o meritos
individuales. El sistema de castas clasifica a las personas de manera jerárquica
rígida. El ejemplo mas frecuente citado del sistema de castas es el de la
India, o al menos el de los pueblos tradicionales hindúes de la India en los
que vive la mayoría de la población. El sistema indio de castas es normalmente
descrito con el termino varna, una
palabra sanscrita que significa <<color>>. En la sociedad de
castas, cada grupo social desarrolla su propio lenguaje y formas de construir
lo que termina siendo una comunidad endogámica (o cerrada) que impone un
determinado sistema de estratificación social.
Sistema de
estamentos
La Europa Medieval estaba
organizada socialmente según un sistema
estamental, basada en una jerarquía rígida
de derechos y obligación. Esta jerarquía estaba ordenada en torno a tres
grupos o estamentos: la nobleza, clero y campesinado. La tierra era controlada
por los señores que se servían de otros
nobles para protegerla a cambio de algunos derechos sobre los rendimientos de
su explotación y de los siervos.
Sistema de clases
La vida agraria descansa en la disciplina proporcionada por los sistemas de castas; las sociedades industrializadas, por el contrario, dependen de l desarrollo de la especialización. La industrialización sustituye el sistema de castas, por el de las clases sociales, la estratificación social resultante de la desigual distribución de la riqueza, el poder y el prestigio a diferencia de las castas, el estamento y la esclavitud, el sistema de clases sociales es relativamente mas abierto, pues aquí son relativamente mas frecuentes los cambios en las posiciones sociales de las personas, o las de las hijos en relación a las que ocupaban los padres. Un sistemas de clases es mas <<abierto>> porque la educación y los títulos o certificados profesionales permiten la movilidad social.
MOVILIDAD
SOCIAL
La
movilidad social está vinculada a la teoría de las clases sociales y consiste
en los movimientos o desplazamientos que efectúan los individuos, las familias,
o los grupos dentro de un determinado sistema socioeconómico. Existen dos
formas de movilidad social: la horizontal y la vertical. En su otro
significado, quiere decir en qué medida el logro socioeconómico se hereda.
• La movilidad
social puede ser estudiada bajo varios puntos de vista que pueden llamarse
“direcciones”. De esta suerte, la movilidad social es vertical (ascendente o
descendente) y horizontal.
Se llama movilidad vertical al movimiento de
individuos o grupos de un estrato social a otro, ascendiendo o descendiendo.
Por ejemplo, en el mercado laboral de los grandes centros urbanos, los jóvenes
de clase obrera que han nacido en la ciudad tienen posibilidades de mayor
ascendencia en la vida ocupacional que los individuos que se han trasladado a
las ciudades desde otras zonas. (José Silvestre Méndez, Dinámica social de las
organizaciones)
La movilidad horizontal, está representada por el cambio o desplazamiento a lo largo del mismo nivel o estrato social. Por ejemplo: un empleado administrativo que cambia de actividad o de oficina pero que sigue percibiendo el mismo sueldo, con la misma plaza o nivel.
CAMBIOS SOCIALES
Se entiende
por cambio social la variación de las estructuras de la sociedad
conformadas por valores éticos y culturales, normas, símbolos y productos
culturales, a causas de fuerzas internas y externas (multiplicidad de factores)
en el devenir histórico, afectando la forma de vivir y de ver el mundo de
quienes componen ese grupo social, y es estudiado por numerosas Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Política y
la Historia, entre otras.
Los factores pueden ser
subjetivos formados por las ideologías de individuos y grupos; u objetivos,
dados por las condiciones económicas, sociales y políticas en un momento
dado. Pueden ser también endógenos o internos, como por ejemplo la influencia
del medio natural, como sucede con las grandes sequías o inundaciones, o la
disconformidad con alguna medida político-social; o exógenos, por influencia de
otras sociedades, como ocurre con el creciente efecto de la globalización
El cambio social es un fenómeno
universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes
consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes,
originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y
otros, apenas perceptibles.
Augusto Comte. Distinguió entre
la dinámica y la estática social. La
primera es la estructura social y la articulación
de sus elementos; y la segunda se ocupa de los cambios de dicha estructura en
cuanto a la vinculación entre clases sociales, las relaciones de poder, el
papel de los líderes en el cambio, la dirección del cambio y su ritmo
Para Marx el cambio social se
produce por la lucha de clases dominantes y dominadas. Para él los
trabajadores darían origen a una nueva sociedad, que aniquilaría al capitalismo.
Para Max Weber el cambio social no solo depende
de las condiciones económicas sino también de de las ideas y valoraciones. Para
este autor tanto la Revolución Industrial como el capitalismo significaron el
triunfo de la racionalidad, frente a las sociedades preindustriales, aferradas
a la tradición. Hans Gerth y C. Wright Mills estudian en el cambio social, la
relación y vínculos entre los órdenes sociales y la tecnología, la educación, los símbolos y los estatus.
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