martes, 8 de abril de 2014

1. FUNDAMENTOS DE LA DINÁMICA SOCIAL

El desarrollo histórico del trabajo, de la organización social y del lenguaje permite comprender la evolución de la sociedad, es decir, de la dinámica social.

El desarrollo de la sociedad y de los logros humanos a través del tiempo y del espacio, tómese como marco de referencia la historia de la tierra, la cual tiene una antigüedad aproximada de 4500 millones de años. La historia de la tierra se ha dividido en cuatro grandes eras, formadas por periodos.

*ERA AZOICA: La palabra quiere decir sin vida y comprende el periodo precámbrico. Esta etapa es la primera y en ella se forma la corteza terrestre no hay rasgos de vida.

*ERA PALEOZOICA: Esta etapa esta integrada por los periodos cámbrico, ordovícico, silúrico, devónico, carbonífero y pérmico; aparecen sucesivamente los trilobites, invertebrados marinos, peces primitivos, las primeras plantas y animales terrestres, así como los anfibios.

*ERA MESOZOICA: Esta era está formada por los periodos triásico, jurásico y cretácico; es la era de la aparición  y extinción de los dinosaurios.

*ERA  CENOZOICA: Aparecen los mamíferos placentarios, las plantas con flores, los simios antropoides, los grandes mamíferos carnívoros y por último el hombre.

Una vez que aparece el hombre sobre la tierra, ya puede hablarse de la historia del hombre o de la sociedad; pero antes se tiene que explicar la relación que existe entre la naturaleza y la sociedad.

*NATURALEZA: Se entiende por el conjunto de elementos físicos objetivos que conforman el universo.

*SOCIEDAD: Se entiende por el conjunto de personas agrupadas con el fin de cumplir  determinados objetivos mediante la cooperación mutua de los individuos integrantes.
Cuando aparece el hombre, se ve obligado a asociarse para poder vivir y perpetuarse. Esta asociación se da porque el hombre en forma aislada no puede defenderse de las condiciones naturales debido a su poca capacidad defensiva.




La sociedad se ve influenciada por la naturaleza debido a que le proporciona los elementos básicos para su desarrollo.

El hombre forma parte de la naturaleza, pero la modifica y la domina a través de su actividad: ésta constituye fundamentales del hombre sobre los demás animales.

1 comentario: